YOGA

BENEFICIOS DEL YOGA

Desde hace décadas, la práctica del yoga se ha popularizado, y en 2020 con la pandemia se extendió a gran parte de la población de la mano de líderes y famosos en distintos países.

El Yoga es una forma de ejercicio físico no convencional, es una técnica milenaria que posee tres componentes esenciales: elongaciones musculares, ejercicios para el control de la respiración y meditación para una intervención mente-cuerpo. Sería ejercicio físico con mirada holística lo que lo hace interesante

Origen del Yoga

El yoga, que se originó en la India hace más de 5000 años, y de a poco se extendió por el mundo diversificando su estilo de la mano de distintos yoguies.

Tipos o corrientes de Yoga

En cuanto a los estilos de yoga podríamos diferenciar entre los más físicos y activos, con secuencias más dinámicas en las que se trabaja la fuerza y la flexibilidad. Y otros estilos de yoga más pausados en lo que además de trabajar la flexibilidad también se cultiva una actitud más introspectiva y meditativa que ayuda relajar el sistema nervioso.

Existen muchos estilos de yoga físicos, casi todas variantes del Hatha yoga tradicional. Desde mediados del siglo XX, se han desarrollado muchos métodos de yoga físicos que involucran el cuerpo de manera integral mediante la realización de asanas, algunos creados por maestros indios (Sivananda, Ashtanga, Iyengar) y otros por maestros y profesores occidentales más recientes (Vinyasa, Jivamukti, Yin, Power, Vikram, Rocket).

El yoga Vybra

La clase empieza con una meditación para dejar afuera del salón lo que trae cada persona de su día, volver al centro, a la calma para empezar de cero.

Luego comienzan los movimientos del cuerpo, con distintas posturas y series. Se trabaja la fuerza y flexibilidad. Esto activa la liberación de endorfinas, serotonina, dopamina y oxitocina -las hormonas de la felicidad-.

Por ultimo viene la relajación, la parte más espiritual del yoga que puede incluir lectura de textos sagrados, meditación o cantos de mantras, y todo esto facilita la conexión con las emociones, lo que vino del cuerpo y del alma tras el movimiento. En armonía se procesa para evolucionar.

Todos podemos hacer Yoga

Sin embargo, todavía hay muchos conceptos erróneos sobre esta actividad y sus formas de beneficiar al cuerpo y la mente. Cuando mucha gente piensa en yoga, piensa en cuerpos delgados y ágiles que se contorsionan de formas imposibles. Pero todos pueden hacer yoga.

Movimientos cuidados de cuerpo y si uno se centra en la respiración, puede obtener beneficios, y más aun sumando meditación.

Beneficios del yoga

El yoga no es solo ejercicio físico, es un entrenamiento para la mente. Por eso sus beneficios son muchos: te enseña a prestar atención a tu cuerpo, sus necesidades y a mantener una mente más tranquila además de experimentar una profunda sensación de paz interior.

Alivia del estrés, la mejora del sueño y la cognición, así como la reducción del dolores.

Fortalece los musculos, flexibiliza y alinea el cuerpo.

Fortalece el sistema circulatorio y respiratorio.

Las investigaciones también sugieren que, al menos para las personas sedentarias, el yoga mejora el equilibrio, la fuerza y la flexibilidad tanto como otros ejercicios de estiramiento y resistencia.

El yoga es una disciplina que acompaña mucho a cualquier deporte, porque potencia y habilita una conexión corporal potenciando cualquier aspecto físico. Acompaña la elasticidad, las articulaciones, la musculatura y ligamentos.

Hay otra razón por la cual el yoga tiene tantos beneficios: es una práctica intencionada que exige concentración tanto de la mente como del cuerpo.

Te centras en tu respiración y en la alineación de tu cuerpo y posturas, y así tu mente está muy presente en el momento del movimiento.

El Yoga también es para vos

¿Qué buscas en el yoga? ¿Espiritualidad, mejorar la flexibilidad, fortalecer el cuerpo, encontrar tu equilibrio o un momento de relajación para bajar tus niveles de estres, o conectar con vos, o simplemente desconectar?

Si tenes un solo objetivo o más de uno, ya podés venir!

Te espero

Más novedades

Equilibrio energético

El desafío de alinear estas dos dimensiones - lo sutil y lo terrenal-, adentro y afuera en mi triangulo de la vida: cuerpo, mente espíritu

Renacer para lograr lo que deseamos

A partir del periodo vivido estos últimos 3 meses de invierno, llega el momento de la Renovación con plena curiosidad para lograr lo que deseamos

Renacer luego de la noche oscura del alma

Despertar luego de la noche oscura del alma, aceptando adonde me dejo la tormenta, adonde me lleva la vida.